sobre María José Cano

 

 

María José Cano y su hermano Carlos en el Realejo, en 1951. Granada

María José Cano nace en Granada. Desde pequeña desarrolla una pasión hacia el arte, en gran medida transmitida por su madre, una mujer que siempre fomentó las inquietudes culturales de sus hijos; tanto las de María José como las de su hermano, el cantautor Carlos Cano.

Durante su infancia estuvo en contacto diario con el acuarelista Rafael García Bonillo, que terminaría siendo uno de los grandes maestros granadinos, quien acostumbraba por entonces a pintar cantando ópera para alegrarse alegrando al vecindario. Aquello les entusiasmaba a los hermanos Cano que siempre lo han recordado como una de las pocas anécdotas entrañables de su infancia. Desde entonces, María José se decantó por la pintura como medio de expresión artística.

En septiembre de 1972 participó en su primera exposición grupal, con una gran asistencia de público en la galería del Banco de Granada, y de la que fue protagonista destacada según la reseña publicada en el Ideal de Granada por el pintor y crítico de arte Marino Antequera. En esa misma exposición María José pudo conocer al pintor Manuel Maldonado, quien le transmitió opiniones muy positivas y consejos técnicos de gran ayuda que María José sigue aplicando.

Tras su paso por el ministerio de educación y cultura y la universidad, en 2007 retomó su actividad artística intensificando su producción durante el último quinquenio. Su pintura se cataloga dentro del expresionismo abstracto. Cano se mueve sin ataduras sobre el lienzo, sin trazos forzados ni preconcebidos, enlazando uno a otro con esa naturalidad con la que su mano impulsa al pincel a abrir nuevos caminos, a reclamar texturas imprevistas y evocadoras.

María José Cano majocanoArt.com Expresionismo abstracto